Desde el 27 de febrero, El Salvador ha tenido el honor de recibir a más de 50 lideres cooperativistas del continente americano, en el marco de la 70 reunión del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas y las diferentes actividades de sus comités.

El 27 se realizaron dos reuniones simultaneas del Comité Regional de Equidad de Género y el Consejo Consultivo Américas del Youth Research de la Alianza en dicha sesión participó el Director Regional de la Alianza José Luis Blanco y por Paulo Ochoa, Director Estratégico de la firma “Etnológica”, pionera en Latinoamérica en estudios antropológicos y etnográficos.

El 28 se realizaron cuatro encuentros sectoriales con la dirigencia salvadoreña e invitados especiales con el Comité de Cooperativas Financieras  y Bancos COFIA en el cual se discutieron tematicas sobre el sector financiero cooperativo, también con el Comité Regional de Equidad de Género CREG, El Comité de Organizaciones de Producción CICOPA encuentro que contó con la participación del Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, quien destacó el importante aporte que realizan las cooperativas en El Salvador y con El Comité de Juventud de Cooperativas de las Américas los cuales tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de éxito de las cooperativas ACACYPAC y ACACCIBA en la inclusión de los jóvenes en el cooperativismo.

Una delegación de alto nivel, encabezada por Ramón Imperial, Presidente de Cooperativas de las Américas, Edilberto Martínez, Vicepresidente del Consejo de Administración, y Héctor Córdova, gerente general de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (FEDECACES ) realizó una visita a la Casa Presidencial.

La delegación cooperativista se completó con algunos miembros del Consejo de Administración: Siria Jeldes, presidenta de Coopeuch de Chile; Myriam Báez, Vicepresidenta de Conpacoop de Paraguay; Graciela Fernández, Presidenta de Cudecoop de Uruguay; y William Ortiz, Presidente de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, además de José Blanco, Director Regional de Cooperativas de las Américas.

En la Casa Presidencial se mantuvo una interesante reunión con el Subsecretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Manuel Enríquez Villacorta, en la que la delegación le hizo conocer experiencias muy valiosas de cooperativismo exitoso, incidente y de gran impacto en varios países de la región. Además, la delegación tuvo la oportunidad de saludar al Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, con quien mantuvo un breve intercambio.

Al finalizar la reunión Imperial señaló que “hay buena apertura para generar políticas públicas favorables al impulso y desarrollo de las cooperativas, pero es necesario mantener presencia permanente”. Agregó que “la función principal de la Alianza Cooperativa Internacional es, justamente, apoyar en este tipo de procesos e iniciativas”.

Fuente: Cooperativas de las Américas.

El 1 de marzo se inició la LXX Reunión del Consejo Administrativo de Cooperativas de las Áméricas la cual reunió a los lideres de la región para debatir temas de interés para el sector cooperativo del continente americano. Y por la tarde se realizó un convivió entre los dirigentes cooperativistas del país y los dirigentes de Cooperativas de las Américas en el Auditorio de las nuevas instalaciones de FEDECACES, siendo recibidos por todos los empleados y dirigentes con mucha alegría. El 2 se continuaron actividades del Consejo de Administración, finalizandolas con éxito. 

Pin It on Pinterest

Share This