El 14 de noviembre el gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Economía, realizó un evento público para la entrega de la resolución y acuerdo de exención de impuestos fiscales y municipales a las cooperativas, el cual se llevó a cabo en CIFCO;con la participación de más de
1,500 cooperativistas del país, con especial presencia de nuestra Red de Cooperativas FEDECACES.

El evento fue precedido por el Vicepresidente de la República Lic. Oscar Ortiz y la Ministra de Economía Dra. Luz Estrella Rodríguez, los cuales reconocieron la necesidad que existe de realizar acciones en favor de las asociaciones cooperativas, contempladas en el Plan 10
impulsado por el Presidente de la República Prof. Sánchez Cerén; ya que se consideran a las cooperativas como actores claves para el desarrollo económico y social del país.

La Dra. Luz Estrella Rodríguez, cita el artículo 114 de Cn. “El Estado protegerá y fomentará las asociaciones cooperativas, facilitando su organización, expansión y financiamiento” acción expresada en articulo 72 LGAC. En coherencia, la Ministra dicta la simplificación de la tramitología para obtención del derecho que tienen las asociaciones cooperativas inscritas en INSAFOCOOP y MAG-DAA.
En esa dirección planteó: Contar con la credencial vigente del representante legal de la asociación cooperativa, tener los estados financieros al cierre del último ejercicio fiscal y presentar el acta de la última Asamblea General ordinaria de asociados.

Además mencionó, que el esfuerzo interinstitucional les permite coordinar entre INSAFOCOOP, Ministerio de Economía y Ministerio de Hacienda, una reducción en los tiempos para la entrega del beneficio del que tienen derecho las asociaciones cooperativas; con no más de 90 días. Es por ello, que se entregaran 86 certificaciones de exención de impuesto a cooperativas de producción, agropecuario, transporte, vivienda, pesca y, ahorro y crédito, entre otros sectores del cooperativismo; que representan a miles de mujeres y hombres.

Nuestro Gerente Corporativo de FEDECACES Lic. Héctor David Córdova, representando al Sector Cooperativo Salvadoreño, hizo una alusión expresiva de la defensa del origen, historia y naturaleza de las asociaciones cooperativas. Haciendo referencia sobre la crisis global y sus consecuencias en la economía del país; y como las asociaciones cooperativas se
mantuvieron fuertes y el rol determinante que jugó FEDECACES en tiempos difíciles. Esa sinergia cooperativa y fuerza social por encima del capital, que se ha mantenido por más 50 años, ha permitido la construcción de una Red de Cooperativas que brinda servicios a más de 250,000 asociados y más de 500,000 usuarios; contribuyendo a la economía de escala, aplicando principios y valores cooperativos.

El Vicepresidente de la República, junto a la Ministra de Economía, Viceministro de Agricultura y Ganadería, y representantes del sector cooperativo; expresa su beneplácito por esta demostración de fuerza social, reconociendo al cooperativismo como actor determinante en la economía del país, construido por mujeres y hombres.
Luchadores sociales incansables, que redoblan esfuerzos para transmitir eso a la generación que viene, a ese relevo de los líderes y lideresas del movimiento cooperativo salvadoreño. Refiriéndose a FEDECACES como una de las federaciones ejemplo a seguir, a ese liderazgo del Gerente Corporativo Hector Córdova, a ese liderazgo de Red de FEDECACES con la inclusión financiera de la población salvadoreña, a ese liderazgo del sector cooperativo salvadoreño; que se expresa en el territorio. Sin duda, este acto simbólico expresa la intensión de nuestro gobierno en reconocer esa labor, entregando 86 resoluciones de exención de impuestos fiscales y municipales; que permitirá al sector reinvertir ese recurso en inversión productiva y social en beneficio de la población salvadoreña.
RED DE COOPERATIVAS DE FEDECACES PRESENTE EN ACTO DE ENTREGA RESOLUCIÓN DE EXENCIÓN DE IMPUESTOS FISCALES Y MUNICIPALES PARA LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS
Con la energía que caracteriza al liderazgo, gerentes, personal operativo y asociados de las 33 asociaciones cooperativas afiliadas a FEDECACES, diseminadas en todo el territorio de El Salvador, con más de 120 agencias que construyen la RedActiva del Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES; se hicieron presentes en el acto de entrega resolución de exención de impuestos fiscales y municipales para las asociaciones cooperativas, en evidencia de la presencia del Liderazgo Cooperativo, en coherencia, integración, robustez y solidaridad con las 85 Asociaciones Cooperativas y sobre todo a esas 6 cooperativas que integran el SCFF: ACAPRODUSCA, ACACCIBA, ACACEMIHA, ACECENTA, ACOCOMET y SEGUROS FUTURO, que recibieron las resoluciones de la exención de impuesto fiscales y municipales, según Art. 114 Cn y 72 de la LGAC.

Pin It on Pinterest

Share This