Por Bertha Silvia Mena de Morán – Gerencia de Servicios Financieros y Caja Central de FEDECACES.

En esta oportunidad deseamos compartir con ustedes algunos de los principales consejos que recibimos de todas las formaciones que brindamos a los asociados y personal operativo de la Red de Cooperativas FEDECACES en el componente de Ahorro, para “Fomentar el ahorro en familia”, parte del Balance Social que realizan las Cooperativas de Ahorro y Crédito desde el 2008.

Desde el 2008, el “Fomentar el ahorro en familia y lograr la Independencia Financiera”, requería ya un esfuerzo, y para esta nueva normalidad llena de crisis, será todo un reto, pero no imposible, si tú lo deseas, les proponemos desde las recomendaciones más pequeñas hasta las que llevan un poco más de análisis.

Si eres de los que hasta ahora no has logrado iniciarte en el ahorro, no te preocupes, todos tenemos una primera vez. Lo primero que quiero que hagas es pensar y decir con una sola palabra ¿Qué es para ti el ahorro?, una sola, tomate tu tiempo, no continúes con la lectura y piensa una sola palabra, y la escribes.

Las respuestas pueden ser variadas, según tu interés y necesidades, entre ellas están los siguientes ejemplos que hemos escuchado en las formaciones: Seguridad, Tranquilidad, Previsión, Dinero, Estudio, Futuro, Negocio, Organización, tu puedes indicar más y agregarla a esta lista, a mí la que más me gusta es Felicidad.

Es la Felicidad de estar preparado para cualquier situación y contar con el dinero para resolverlo.

Primero: Revisarse uno mismo

Tienes que analizar qué quieres hacer en los próximos 15 años. En esta parte tenemos que analizar la edad que tienes, que edad tendrás en los próximos 15 años, si ya tenemos familia, la edad que tendrán nuestros hijos, y pareciera que no hablamos de lo mismo pero la pregunta es ¿Cómo quiero estar en los próximos 15 años, en lo económico, familiar, estudio, trabajo? y de esta manera llegamos a la consciencia, qué es lo que quiero para lo que viene en el futuro, y lo podemos ir programando para cada tres o cinco años, y esto será de siempre, ir programando para cada cierto período.

Segundo: Identificar los gastos necesarios e innecesario en la familia

Esta segunda parte es más fácil que la anterior, es la de identificar qué es lo necesario e innecesario de las cosas que compro para mí y en el hogar, aquí se tiene que hacer un listado de dos columnas y de una forma amena se puede compartir con la familia, ya que las necesidades no son iguales para todos, para el esposo son unos temas y para la esposa son otras necesidades, y así igual para los hijos; lo importante es ponernos todos de acuerdo en ¿Cuáles son los gastos necesarios e innecesarios para la familia?. Lo importante aquí es identificar que podemos ahorrar al no comprar cosas innecesarias, o podemos disminuir los gastos necesarios, ejemplo, todos cuidamos en casa el uso de la energía, todos cuidamos el buen uso del agua, por lo tanto, estos recibos poco a poco estarán disminuyendo, otros gastos no se pueden ni eliminar ni disminuir, por ejemplo, el pago de casa o alquiler, la mensualidad del préstamo, etc.

Metas Financieras o sueños.

Todos tenemos sueños y son metas financieras, porque de por medio esta cómo se compra. En esta parte es importante ponerle nombre a la meta financiera o al sueño, para qué quiero ahorrar, y clasificar las metas en orden de prioridad, el objetivo aquí es ponerle nombre al ahorro, si el ahorro no tiene nombre, muy fácilmente lo podemos gastar, aquí tenemos que ser firmes y decir que es lo que quiero, o queremos como familia.  Adicionalmente a la prioridad de los sueños, tenemos que estar claros que no todos se pueden lograr de una sola vez, unos sueños o metas financieras son de corto plazo, podría ser comprar una computadora, cambiar la cocina, ampliar el negocio; de mediano podría ser comprar un carro, poner un negocio, continuar los estudios y largo plazo, la prima para la casa, pagar el préstamo. Cada uno de estos los tenemos que escribir puedo establecer.

Tercero: Ordenar las metas financieras o sueños

Quizás al inicio no será fácil lograr esto solo con el ahorro, será necesario pensar en un crédito, desde aquí ya es necesario en analizar las ventajas de obtener un crédito y usarlo de la mejor manera, ya que de esta forma también se fomenta el ahorro en la familia, por ejemplo, si se tienen muchas deudas, es mejor hacer una sola y se disminuye la cuota del préstamo y la diferencia se utiliza para ahorrar o para mejorar la alimentación en la familia.

Cuarto: El Presupuesto

Es llevar de la mente al papel los valores del ingreso que recibimos, si lo dejamos en la mente, esto poco a poco se olvida, la idea es tener la claridad de los ingresos diarios, semanal o mensualmente y los gastos que tenemos que hacer para mantener a la familia. Esto requiere de cierto tiempo, de ponernos de acuerdo, y de aceptar que lo tenemos que hacer para “Fomentar el ahorro en nuestra Familia y lograr la Independencia Financiera”, para dar el ejemplo y para ser más felices y prepararnos para cualquier emergencia.

Quinto: Cómo enseñarle a la familia

Para “Fomentar el ahorro en nuestra Familia y lograr la Independencia Financiera”, tenemos que involucrar a toda la familia que vive en la casa, podemos preguntarles que harían ellos para ahorrar, y estamos seguros que cada uno de ellos, según su edad dará ideas, hará propósitos y compromisos, desde los muy pequeños a los más relevantes, entre ellos mencionar, ahorrar los centavos, guardar los vueltos hasta las ideas de iniciar un negocio, buscar otro trabajo y lo más importante comprometernos como familia a contribuir todos para estar mejor. Y como adultos siempre a dar el mejor ejemplo para todos.

Octavo: ¿Cómo ahorrar?

Sin llegar a la exageración de ser tacaños, en esta parte es aproveche los especiales, identificar qué cosas se pueden compre al por mayor porque es más económico, hacer el listado de los artículos antes de ir de compras, no comprar nada que no esté en el listado. Es importante también considerar que si bien hacemos un presupuesto mensual, este debe de ser flexible, el presupuesto que nos ayuda a ahorrar, “está vivo”, según las necesidades este puede cambiar.

Sexto: Ahorro Informal vs. Formal

Una vez identificado que se hará el esfuerzo de ahorrar lo que podamos, no importa que sean $0.50 diarios, que al mes son $15.00 o $1.00 diario que al mes son $30.00, o puede ser $0.25 que al mes son $7.50, la pregunta es ¿Dónde ahorraremos”. Todo esto lo podemos ahorrar en una alcancía guardada en algún escondite de la casa, pero lo importante es superar la probabilidad de usarlo en cualquier otra cosa que no era lo planificado, aquí se toma la decisión de dónde llevo este ahorro valioso para mi familia y poderlo usar cuando lo necesite, tienes que identificar las mejores opciones y nuestra recomendación es llevarlo a la Red de Cooperativas de FEDECACES. No lo tengas guardado en la casa, es mucha tentación para todos.

Noveno: Ahorrar es una cultura

Es importante compartir con la familia la cultura del ahorro, con los niños pequeños puede iniciar con un juego, todo centavo llevarlo a la alcancía y al final del mes llevarlo a la cuenta de ahorro, que nos acompañen a hacer el depósito a la cooperativa para que la conozcan; con los jóvenes es un poco más difícil, pero siempre es importante orientarlos a visualizar su futuro, la pregunta clave es ¿Dónde quiero estar en los próximos 15 años, con mi Independencia Financiera?

Te invitamos a que te incorpores a la Red de Cooperativas FEDECACES como Asociado y que los servicios financieros que te ofrecemos, los utilices para mejorar tu vida y la de tu familia.