El 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/90 proclamó Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995, para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional, y decide estudiar la posibilidad de celebrar un día internacional de las Cooperativas en años futuros.

Por lo mismo podemos entender que las Cooperativas de todo el mundo comenzaron a celebrar el día de las Cooperativas desde el año 1923, sin embargo fue hasta el año 1995 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamo oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas, celebrándose anualmente el primer sábado del mes de julio.

El próximo 2 de julio de 2022 se celebrara la 100 edición del Día Internacional  de las cooperativas, o #CoopsDay, “Las cooperativas construyen un mundo mejor”  será el slogan elegido para celebrar este día tan importante. En la actualidad el #CoopsDay es dar a conocer de forma mundial a las cooperativas y promover los ideales de estas y los principios que las acompañan.