Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.
Los Valores Cooperativos son los elementos distintivos de las organizaciones y empresas cooperativas. Para las cooperativas el cooperativismo es la conciencia de la necesidad de unidad como uno de los medios para sus asociados.
Ayuda Mutua: Capacidad para contribuir al desarrollo individual y colectivo, por medio de acciones conjuntas y responsabilidades compartidas.
Democracia: Participación activa y consciente de los miembros en la toma de decisiones y gobernabilidad de las Cooperativas
Equidad: La forma en que se trata a los miembros, el cual debe ser justo y objetivo
Honestidad: La práctica estricta de los valores y principios cooperativos.
Igualdad: Reconocimiento de la calidad humana para la determinación de los derechos y obligaciones, independientemente de los criterios de capacidad, necesidad y riqueza.
Identidad: Sistema de valores, principios que en la práctica se asumen por las cooperativas que lo hacen diferentes del resto de organizaciones empresariales.
Responsabilidad: Identificación y apoyo real a la soluciones de los problemas económicos y de desarrollo de la comunidad, subordinado el lucro al servicio.
Transparencias: Información y actuación confiable y objetiva a nivel del Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES.