Fundación Asesores para el Desarrollo

La Fundación Asesores para el Desarrollo forma parte de la Corporación FEDECACES, y es la entidad responsable de Capacitación y Educación Cooperativa; así como de las estrategias mercadológicas de imagen y posicionamiento de las cooperativas afiliadas.

Capacitaciones y Educación Cooperativa

¿Invertir en el recurso humano? ¿Para qué? Son preguntas latentes e invalorables todavía de parte de la población y de algún sector empresarial, porque piensan en la utilidad y no en la productividad, por ello es bueno recordar que la “Educación no es otra cosa que una inversión” y desde nuestra perspectiva sigue los objetivos siguientes:

La Fundación Asesores para el Desarrollo, promueve un programa de capacitaciones que se caracteriza por diferentes Escuelas de especialización: Escuela de Administración y Finanzas, Escuela Técnica de la Red y negocios, Escuela de Formación Cooperativa, Desarrollo Organizacional en la cooperativas, Conversatorios de alta dirección, Mega Eventos, pasantías e intercambio de experiencias.

La Fundación Asesores para el Desarrollo, capacitó en el 2015, a más de 2,948 participantes de las cooperativas afiliadas que ocupan cargos en los cuerpos directivos, así como a nivel gerencial, técnico y operativo. Se cuenta con acreditación como Centro de Formación profesional autorizado por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, con quienes se brinda capacitaciones especializadas al personal gerencial, técnico y operativo de las cooperativas afiliadas.

Uno de los principales logros en este 2016, es haber obtenido la primera promoción en el Curso Avanzado de Dirección de Empresas Cooperativas, con la Escuela Andaluza de Economía Social, en Osuna España donde un grupo de salvadoreños cooperativistas recibieron una formación de alto nivel académica.

Expansión con Inclusión Financiera

LA Red de Cooperativas FEDECACES ha impulsado la inclusión financiera por medio de la instalación de nuevos puntos de servicios de las cooperativas afiliadas, en lugares donde no existen otras instituciones financieras por medio de la marca COOPE EXPRESS.

A la fecha se tienen más de 25 agencias situados en localidades con estas características, donde la cooperativa es la única institución financiera, hablamos de lugares como:

San Antonio Pajonal, Panchimalco, Carolina en San Miguel, Victoria, San Pedro Masahuat, San Julián, Nombre de Jesús, Tejutla, la Reina y otros.

De esta manera hemos contribuido a que la población tenga acceso a los servicios financieros de créditos, pago de remesas, ahorros, microseguros, pagos de subsidios, pagos de servicios básicos de agua, luz, telefonías. Con ello la población de estos lugares evita trasladarse a zonas más lejanas a realizar sus transacciones financieras y pagos, favoreciendo el ahorro de transporte y la reducción de riesgos.

Al mismo tiempo se incentiva el crecimiento y desarrollo local.

Pago de Servicios y Subsidios

En la Red de las 108 agencias de las cooperativas de ahorro y crédito se pone a la disposición 10 pagos de servicios básicos y subsidios. Entre ellos podemos mencionar a pagos de ANDA, DEL SUR, DEUSEM, CLESA, EEO, CAESS, CLARO, TIGO, DIGICEL Y TELEFONICA; así también las consejeras AVON pueden acercarse a nuestras cooperativas a hacer sus pagos. Todos estos servicios están a la disposición de los asociados de las cooperativas afiliadas y población en general sin ningún recargo de comisión adicional; lo que buscamos es trabajar para acercar estos servicios, reduciéndoles sus costos de transporte, de tiempo y garantizando mayor seguridad para sus usuarios.

COOPEMÓVIL promoviendo los servicios y productos de las Cooperativas

Como parte de desarrollar la inclusión financiera, las cooperativas promueven sus servicios a través de 17 unidades móviles conocidas como COOPEMÓVILES, que llegan hasta los municipios para dar a conocer los diferentes servicios de ahorro, créditos y más.

También participan dando animación colorido y dinamismo en las diferentes celebraciones en coordinación con las cooperativas y autoridades locales.

Capacitación

Desde la perspectiva de la Fundación Asesores para el Desarrollo se proponen elementos indispensables para que las personas puedan poner de manifiesto las competencias requeridas para un puesto. Tal como se muestra en el modelo aquí presente.

En el modelo presente se plantea la praxis de la capacitación de la siguiente manera

Saber: Conjunto de conocimientos relacionados con los comportamientos implicados en la competencia. Pueden ser de carácter técnico (orientados a la realización de tareas) y de carácter social (orientados a las relaciones interpersonales).
Saber Hacer: Conjunto de habilidades que permiten poner en práctica los conocimientos que se poseen. Se puede hablar de habilidades técnicas…, habilidades sociales…, habilidades cognitivas, etc.
Saber Estar: Conjunto de actitudes acordes con las principales características del entorno organizacional y/o social (cultura, normas, etc.).
Querer Hacer: Conjunto de aspectos motivacionales responsables de que la persona quiera o no realizar los comportamientos propios de la competencia.
Poder Hacer: Conjunto de factores relacionados con la capacidad personal y el grado de “favorabilidad” del medio.

Pin It on Pinterest

Share This